Conclusiones

Fiel a su cita anual el Encuentro APEMEX 2016 tuvo lugar el 20 de febrero en la ciudad de Badajoz con gran participación, siendo como en años anteriores escaparate de actividades e iniciativas relacionadas con la educación musical en Extremadura y con nuestro entorno más cercano.

El lema de #nosimportalamusica ha sido el elegido para impulsar la actividad contando como novedad con un vídeo promocional en el que han participado diversos docentes, artistas y personas relacionadas de alguna manera con la música.

Continuamos con el formato de comunicaciones de unos 15 minutos iniciado hace ya hace algunos años y que sigue ayudándonos a presentar muchas más experiencias, a hacer el encuentro más fluido, así como a llegar a los intereses de más personas. A pesar de ello somos conscientes de que la citada estructura obliga a que las experiencias tengan que ser más comprimidas. Es por ello que en la zona de socios se incluyen enlaces de interés a materiales, explicaciones, etc. de los proyectos expuestos que no pueden abordarse durante el tiempo de cada comunicación.

Comenzamos a las 9:30 con la recepción de participantes, entrega de documentación, entrega de chapas, marcadores e identificadores, venta de merchandising, exposición de caligramas y photocall, para pasar a partir de las 10 a la sala de Comunicaciones en la que Héctor Archilla inauguró la XIV edición del Encuentro. A través de la cuenta @Musikaconka informamos acerca de lo que se estaba llevando a cabo durante el encuentro utilizando el hahstag #Apemex.

A modo de resumen hacemos una reseña a las distintas comunicaciones y a los talleres que se llevaron a cabo.

  • Francisca Ramírez Manchón, del IES San Martín de Talayuela, presentó la comunicación titulada: "Experiencia integrado y emocional de la orquesta escolar en 2º de E.S.O. en un centro de atención preferente". Una metodología de trabajo integradora e inclusiva dirigida especialmente al alumnado de primer ciclo de educación secundaria obligatoria.
  • La presentación del Libro-CD de villancicos originales dedicados a diversas localidades de la provincia de Badajoz, fue la siguiente comunicación a cargo de los maestros Daniel López Galván y Emilio Díaz Vinuesa en la que presentaron el material editado con ayuda de los CPR de Badajoz, Zafra, Mérida y Jerez de los Caballeros. Compuesto por 12 villancicos e ilustraciones muy atractivas tiene además una propuesta didáctica con sugerencias para poder llevarlos a la práctica en el aula.
  • Creo que pocos no conocen al maestro incansable que intervino a continuación. Recientemente galardonado con el premio nacional de educación, Sebastián Díaz es una persona que no para y muestra de ello son los reconocimientos que ha recibido además de su gran labor educativa.
"En clave de Fa" es el título de la comunicación presentada así como el título de su último trabajo publicado: una novela con la que trata de hacer más atractivo el contenido de la asignatura de música en Secundaria y que ha publicado la Editora Regional. Si queréis adquirir algún ejemplar, la librería Colón de Badajoz es la distribuidora de la citada editora aunque probablemente cualquier librería podría conseguirlos. Seguramente nosotros también podríamos echaros una mano si nos enviáis un mail.
  • Cibrán Ríos, Laura Fernández y Alberto Molina son parte del Tamujo Music Project y presentaron la comunicación "Educando en valores". Este grupo musical formado dentro de un centro educativo lleva más de diez años ensayando y dando vida a un proyecto musical que humaniza y estrecha lazos entre profes y alumnos (Web del proyecto, vídeo 1, vídeo 2).
Tuvimos la suerte de verlos en el IX Encuentro y ahora pudimos volver a contar con ellos no solo en una comunicación presentada por estos tres integrantes del grupo sino también escuchándoles en el concierto que prepararon para nosotros durante el descanso para el café y bizcocho montijano que hicimos a media mañana.
  • La persona que pudimos ver y escuchar mediante una vídeo conferencia con Fortaleza (Brasil) ha sido siempre una gran soñadora; algo que le ha servido para llevar a cabo proyectos como la participación, con diez añitos, junto con Acetre en la grabación de la Banda Sonora Original para "La leyenda del unicornio" (2001), proyecto Leozinho o Destino Sudamérica.
Extremeña, 25 años, publicista y productora cultural, Marta Rodríguez Silva se forma en la Universidad de Sevilla especializándose en la Producción Cultural en Fortaleza donde comenzó su circuito de Cultura Itinerante en los países de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y Bolivia, conectando agentes culturales y trabajando con producción musical como motor de cambio, cooperación y desenvolvimiento social.
  • Con tanto que contar llegó la hora del concierto del Tamujo Music Project y del taller de DJ sin poder escuchar la comunicación de Carolina Correa González y Héctor Archilla Segade que con tanto entusiasmo habían preparado con el título "Dando la nota en el Gurugú: un proyecto de voluntariado musical". Se decidió dejarlo para algún hueco por la tarde aunque finalmente tuvieron que enviar una comunicación a los socios vía mail.
Estos dos maestros que siempre están metidos en algún lío, pensando en el derecho que tendrían que tener los niños a disfrutar con la música, decidieron lanzar un proyecto de voluntariado musical en la barriada del Gurugú de Badajoz involucrando a alumnos de los últimos años de magisterio. Con unos cuantos aspirantes a maestros voluntarios van haciendo que este sueño vaya poco a poco cogiendo forma. Por cierto, necesitan urgentemente de docentes como tú para hacerlo crecer un poco más. Contacta con apemex@gmail.com si quieres colaborar.


  • Taller de DJ, con José Milleiro.
Este joven oliventino de 16 años comenzó muy pronto mostrando interés por la música aprendiendo a tocar la guitarra y participando en diversas agrupaciones musicales de su localidad. Con 11 años nace su inquietud por la música electrónica que empieza a explorar a través de su primera controladora hasta la actualidad. Después de terminar educación secundaria eligió dedicarse de manera profesional a ser DJ pinchando en diversas salas de la provincia de Badajoz y llegando a compartir escenario con Carlos Jean. Entregado a su trabajo, intenta hacerse un hueco en el panorama de la música electrónica actual empezando a producir sus propios temas.
El taller consistió en una aproximación a la música electrónica y a la labor de un DJ mostrando el funcionamiento del software necesario para "pinchar", finalizando con una ronda de preguntas por parte de los asistentes. El software tanto para Windows como para Mac está disponible para su descarga en la Zona Soci@s de la web de Apemex.
  • Con más hambre que el perro de un ciego iniciamos la Asamblea anual antes de darnos un merecido respiro para marchar a comer y descansar un poco después de una mañana tan intensa.
Entre los asuntos tratados queremos dejar constancia de la oferta por parte de Apemex de contribuir mediante su respaldo para que sus asociados puedan optar a ayudas o subvenciones en proyectos dirigidos únicamente a asociaciones, canalizando el proyecto que cualquiera de los socios proponga una vez evaluados los fines del mismo.
También se habló y animó a participar en la convocatoria nacional de todas las asociaciones de docentes de música, Musiqueando 2016, que se celebrará el 27 de abril sacando la música del aula a la calle. Dicha participación no solo puede ser presencial en el punto de encuentro que se establezca, sino también puede ser llevando a cabo una actividad en el centro y enviando el vídeo a la asociación para dar difusión a todas las actividades que se han celebrado en Extremadura tanto en los centros educativos como fuera de ellos.
En el punto de ruegos y preguntas, Javier de Lara animó a participar en el proyecto Ensemble Virtual que se está llevando a cabo desde comienzo de curso; Sebastián Díaz propuso hacer algún encuentro más con espacio de comunicaciones en el que intercambiar experiencias, pudiendo ser presencial o virtual; María José de Vega sugirió la creación de un repositorio o similar donde organizar diversos recursos que se llevan a cabo en el aula.

Desde aquí os invitamos a todos a que nos hagáis llegar vuestras ideas y colaboración para poder llevar a cabo estas propuestas y otras que se os puedan ocurrir (apemex@gmail.com).

  • Taller de Música y educación emocional: descubriendo valores a través de la música, con Juan Rafael Muñoz.
Contar en este Encuentro con Juan ha sido una gran noticia y más aún después de comprobar la capacidad que tiene de transmitir su amor a la música y a la profesión. Una intensa tarde que sirvió como recarga necesaria de baterías para todos los presentes.
Y poco más que contaros. Todos los materiales del encuentro los tenéis disponibles en la zona de socios de la página web.